Hervé Birnie-Scott, Chandon Argentina: "Hay algo mágico en el paisaje de Mendoza y las viñas son magníficas"




Ayer, una nota de la revista del periódico Jornal do Brasil, ofreció a sus lectores una charla dominical con el enólogo francés, Hervé Birnie-Scott, administrador de Chandon Argentina. que entre sus rótulos presenta los vinos de las bodegas Terrrazas de los Andes y Cheval des Andes. 
Allí, uno de los hombres claves de la industria, recuerda su paso en el grupo Clos du Val, en Australia y Napa Valley. En ocasión de renovar su visa y ante la innumerable maratón de trámites y burocracia que eso le proponía en la vida, reconsideró una propuesta de quien por entonces era presidente de Chandon Argentina (y también ex-ministro de Estado), Jean-Pierre Thibaud.
Así lo recuerda Hervé: “El era una leyenda. Habló del futuro y de la riqueza de América del Sur. Y me convenció”, relató. “Terrazas de los Andes fue la primera filial de una maison de champagne en el exterior. Lo natural hubiera sido que el emprendimiento se instalara en España, Italia o Portugal, pero tres hombres vieron el futuro en el Nuevo Mundo. Fue una polémica y para algunos un acto de traición. Moët & Chandon es un patrimonio de Francia. Algunos creyeron que era un crimen exportar el nombre y el savoir-faire”, revela.
Le preguntaron al enólogo por qué volvió a vivir en Mendoza, pese a haber estado trabajando en Paris. Respondió: "Hace un año mi oficina estaba en Avenue de La Grande-Armée con vista al Arco del Triunfo.  Pero es que hay algo mágico en el paisaje de Mendoza. Las viñas son magníficas para hacer vinos y espumantes".
No dejo escapar la ocasión para recordar que buena parte de los actuales logros de la industria en Argentina, el reinado del malbec, se lo debemos a un connacional suyo, no otro que Michel Pouget, que fuera contratado por el gobierno de Mendoza para incrementar la economía de la región. El Malbec se adaptó tanto en Argentina que hoy es la cepa dominante, en superfície y prestigio.
Para leer la nota integra

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter