Una herramienta gratuita para buscar sociedades ocultas de Panamá Papers

Snoop Consulting, una empresa argentina, ha creado una herramienta para recorrer los archivos y descubrir sociedades ocultas de lo que se conoce como #PanamaPapers. Solo pasaron tres días de la apertura de la base de datos completa y que se liberaran los contenidos, para que la empresa de tecnología Snoop Consulting desarrollara una herramienta de visualización que permite explorar y encontrar fácilmente relaciones entre empresas e inversores.

La aplicación está disponible gratuitamente en http://www.snoopconsulting.com/panamapapers/ y funciona como un buscador normal: sólo se ingresan las palabras claves de interés y la herramienta devuelve un gráfico con todos los puntos y las interconexiones. La base cuenta con las más de 200 mil empresas offshore que se dieron a conocer y cerca de un millón de nodos interrelacionados.

De esta manera, es posible establecer las relaciones por nombres de personas, empresas, direcciones e intermediarios. Las relaciones halladas pueden ser explícitas o posibles y de distinto peso o fortaleza de acuerdo a la cantidad y la importancia de los datos que sugieren esa vinculación. Además la red cuenta con un buscador avanzado que permite incluir o excluir ciertos elementos para segmentar mejor los criterios de búsqueda.

En el caso de buscas Argentina los resultados arrojan mas de 1600 entradas, de las cuales a más de 300 son entidades. Y gracias a la herramienta gráfica se puede descubrir fácilmente que un estudio contable está relacionado con la mayoría de estas entidades.

“Apenas nos enteramos que los datos de Panama Papers estaban disponibles par descargar bajo la licencia de Creative Commons, pensé que sería bueno construir esta herramienta que permita descubrir relaciones no tan evidentes y simplificar la exploración de los datos para los periodistas de todo el mundo" explicó Gustavo Guaragna, CEO de Snoop Consulting. 

Y añade: “Gracias a nuestra experiencia en manejo de grandes volúmenes de datos y a la pasión y talento de la gente que trabaja en Snoop, en apenas dos días pudimos desplegar y construir esta solución hecha 100% con tecnología nacional desarrollada por nuestros científicos de datos. En el desarrollo participaron cerca de diez personas de diferentes perfiles entre ellos programadores, científicos de datos, administradores y desarrolladores”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter