Escritor argentino gana el Premio Hammett en Gijón



Leonardo Oyola ganó hoy, en la Semana Negra de Gijón, el Premio Hammett a la mejor novela policíaca de 2007, escrita en español, por su libro "Chamamé". Es un relato de una persecución de dos bandas de piratas del asfalto en un ajuste de cuentas por el robo del botín de un atraco, según ha explicado un emocionado Leonardo Oyola, informó Random House Mondadori Argentina. La misma casa editora publicará en septiembre la primera novela de Loyola, "Hacé que la noche venga".

"Hacé que la noche venga" se puede leer como relato fantástico, como policial, como novela histórica, o hasta como una de vaqueros en el Buenos Aires del 39. Pero es, antes que nada, una historia de "atorrantes", de esas que tan bien cuenta Oyola. Escrita con una prosa contundente y veloz, sabe tomarse el tiempo que necesita para introducir otros valores: la música, la poesía, lo mágico", ha indicado Claudia Piñeiro.
El escritor Alberto Laiseca, en cambio, escribió que "muy pocos pueden escribir una novela de terror, y aquí hay una muy buena. Originalísima. Oyola ganó en el más difícil género. Diablos que se materializan incorporándose sobre sus patas traseras. La estación Canning donde el más profundo y negro subterráneo es el castillo de Drácula en construcción. Un gato esquizofrénico, no malo del todo, que se quiere comer a su dueño porque lo encuentra riquísimo. Y la noche. La noche que si viene te mata".
Oyola nació en el 73. Se crió en el oeste del Gran Buenos Aires. Lo suyo es el policial. Hace westerns y le guiña un ojo a lo fantástico. Hasta ahora publicó las novelas "Siete & el Tigre Harapiento" (tercera mención del Premio Clarín 2004), Chamamé y Gólgota en España, y Santería -el inicio de la saga de la Víbora Blanca-. Sus cuentos Animétal, Matador, Oxidado y Tony Plana los pueden encontrar en distintas antologías. Colabora en la revista Rolling Stone, donde escribe sobre cine.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter