Eliminatorias, libros y Lanús


El Gallego Cabrero y el discípulo Luis Zubeldía

Por Mauricio Runno

“El virus del libro me vino cuando tenía 15, 16 años”, reconoce José Reinaldo Pontes, el dueño de la mayor librería con títulos sobre fútbol de Brasil y, hasta donde puede conocerse, del continente. Para aquellos viajeros curiosos la experiencia vale la pena, aún cuando la librería se encuentra fuera del circuito turístico tradicional. En la muy universitaria ciudad de Campinas, en el interior de San Pablo, la oportunidad de poner a prueba los conocimientos sobre fútbol sorprenderá, tanto al especialista como al amateur.
La librería es fácil de ubicar en el centro de Campinas (calle Doutor Quirino). Imposible que alguien no la conozca: se trata de un edificio de seis pisos, divididos ellos por temáticas. En el tercero el fútbol es la estrella, claro. No menos recomendable es llegar a la cúspide: allí el lector encontrará ediciones antiguas, revistas viejas, títulos fuera de lo común. Y si es por deporte ése es el lugar para actualizar la colección de “Placar”, el equivalente a la revista “El Gráfico”.
Pontes es un innegable hincha de fútbol. Y ha conformado una lista en la que los equipos de sus amores son varios, según las ciudades y el país. En el listado aparece el Club Atlético Lanús. Sus simpatías comienzan con el modestísimo Operário de Itatiba, (equipo de su tierra natal), el Juventus da Mooca (en San Pablo), el Vasco da Gama (de Río de Janeiro), Ponte Preta (de Campinas), y en el Calcio se vuelca por el Torino. “Yo encuentro muy interesante al sujeto que tiene sólo un equipo. Pero yo soy un tipo democrático”, le contó a Pedro Proença, en un reportaje. Si alguien se pregunta por qué razón es hincha de Lanús y del Torino la respuesta es bien sencilla: “tienen los mismos colores del club Mooca”.
Desde 1993 comenzó a ofrecer libros, revistas y productos editoriales relacionados con el fútbol. Pasear por su librería también significa encontrar camisetas enmarcadas en las paredes. El público que recorre estos estantes está perfectamente clasificado por el librero: se trata de “locos por el fútbol” y periodistas especializados, lo que a veces parece la misma tribu. Y como no puede ser de otra modo Pontes aprovecha sus viajes para alimentar su pasión por los libros. Estando en Paris, en la Librería L'Harmattan, descubrió una colección sorprendente, editada por “uno” de sus clubes: 12 ejemplares de la revista “Amigazo”, editada por Juventus paulista.
Claro que una de las mejores historias es la referida a la compra del libro “Edson Arantes do Nascimento - Pelé, uma biografia encadernada”, texto de 696 páginas, publicado en Londres por Gloria Books, en 2006. Es una obra escrita por Allan Tannembaum y Marvin Newman. El libro trae fragmentos, escritos de puño y letra de Pelé, así como de periodistas de distintos lugares del mundo. El precio del libro no es menor: 2.000 libras. Se imprimieron sólo 2500 ejemplares y el contrato prohíbe la reedición. El librero adquirió tres ejemplares. Vendió dos de ellos, al precio de uno, y el restante lo donó como premio para una rifa.
La suya es una historia muy interesante para el clima de los partidos de la eliminatoria mundialista, más aún cuando en estos días oímos, leemos y observamos a tanto periodista burro, en algún sentido futbolistas frustrados (como los árbitros). Recomiendo escapar de esa mediocridad periodística visitando el sitio de la librería: www.livrariapontes.com.br. Es una forma distinta de vivir el fútbol y la pasión, sin tanto grito, chimento ni suposición barata.
Link permanente:

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter