Financial Times publica artículo sobre Mendoza: "paz y vino"

Por Mauricio Runno
Nada mejor que una buena publicidad, que en este caso aparece en el Financial Times, uno de los diarios más influyentes del mundo: "Mendoza, paz y vino", titula su nota destacada de la sección Fin de Semana. Escrita por Nick Foster, el artículo no puede ser perfecto: la fotografía que ilustra el extenso panorama sobre Mendoza muestra un rincón del pasaje porteño "Caminito", al otro extremo de la cordillera de los Andes, en los bordes del Río de la Plata. De todos modos la boutade parece menor considerando la profundidad del relato.
Recoge el testimonio de varios extranjeros, principalmente ingleses, que han asentado sus reales al oeste de Argentina. Como el caso de Kelly Thornhill (32 años), de Cheshire, de la empresa Vino Tours, especializada en visitas guiadas a las principales bodegas de la región. "Lo bueno de Luján de Cuyo es que es el lugar más alto de la ciudad de Mendoza y, por lo tanto, normalmente varios grados más fresca, lo que la hace más agradable en los calurosos meses de verano", dice.
Kelly confiesa que le gusta vivir en Argentina, porque "como extranjero, no se recibe un trato muy diferente de los locales", a diferencia de Perú y Colombia. Descata que "a fines del verano y la vendimia, entre marzo y abril es, sin duda, el punto culminante de su año. Todo el mundo trabaja para que sea así y se celebra".
La nota se detiene en el caso de un tal Davis, originario de Nashville (Estados Unidos), que llegó a Mendoza luego de sobrevivir a los atentados del 11 de septiembre en el World Trade Center. En su opinión, "se puede caminar más o menos en todas partes, el centro de la ciudad es compacto y vibrante y lleno de cafés. Se puesde dar más prioridad a las personas que a las posesiones personales", asegura.
Su trabajo en Mendoza es el de asesor para extranjeros en la compra de bienes en la región, especialmente terrenos agrícolas como granjas y viñedos, "una cada vez más difícil, pero codiciada categoría".
Es que el informe también es una guía para inversores curiosos e inquietos, que en tiempos de crisis deciden apostar por nuevos destinos y conceptos para asegurar una inversión verdaderamente amenazada por los vaivenes financieros.
"Los precios de la tierra de viñedos aumentaron en los años posteriores al colapso argentino de 2001-2002 en consonancia con el aumento de los valores inmobiliarios nacionales y la creciente popularidad de los vinos argentinos en el exterior, especialmente los de la región de Mendoza, que dominan las ventas en el extranjero", asevera el diario inglés.
Cuando cita otro caso de extranjeros que eligieron Mendoza para vivir, Foster no deja pasar la ocasión para referirse a Anna Bistro, "un restaurante con espacio para 140 comensales que en los tres años transcurridos desde que abrió sus puertas se ha convertido en un firme favorito de la ciudad para las personas de negocios cuando deciden relajarse".
Jérôme, uno de los dueños del restaurante de avenida Juan B. Justo, declara que "lo que es maravilloso es la variedad de productos frescos, al igual que lo que tenemos en la Provenza. Es evidente que la región es conocida por sus vinos, pero también produce deliciosos melocotones, peras, espárragos, tomates y almendras, por nombrar sólo algunos".

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