Revisan políticas sobre droga en Naciones Unidas

La síntesis de la reunión internacional en Viena es la revisión de la política actual de drogas de Naciones Unidas, a la que llaman "desconectada de la realidad y del conjunto del sistema".
Además, revisarán la última década de fiscalización internacional de estupefacientes y desean fijar un marco para los próximos diez años con la firma de una declaración política, "de un nuevo pragmatismo en los enfoques para abordar el problema mundial de las drogas, que se está desvaneciendo rápidamente"
La reunión de alto nivel de la ONU se prolongará hasta el 12 de marzo. Y es la culminación de un proceso bianual, en los que repasaron los avances en objetivos y compromisos de la Asamblea General de la ONU (1998).
Aseguran que hay que aceptar el fracaso en la erradicación o reducción considerable de las dimensiones de los mercados mundiales de estupefacientes ilegales, como el que ocupan la heroína, la cocaína y el cannabis.
El resumen es concluyente: "El mercado de las drogas ilícitas no sólo no se ha reducido, sino que de hecho, en muchas partes del mundo, dicho mercado y los problemas asociados con él están desbocándose", aseguran.
La Comisión de Estupefacientes de la ONU que se encarga de las políticas en materia de estupefacientes, advierten, está "desconectada de la realidad", aseveran. Y toman sus estadísticas:
• Las propias cifras de la ONU indican que actualmente hay más de 200 millones de consumidores de estupefacientes ilegales (cifra, además, que se suele considerar como un cálculo a la baja).
• El mercado mundial de las drogas genera unos beneficios anuales que superan los 300 mil millones de dólares y que acaban en los bolsillos de grupos de delincuencia organizada cada vez más poderosos.
• Gobiernos elegidos democráticamente en países tan distintos como Afganistán, México y Guinea-Bissau luchan por mantener el control de sus propios territorios debido al impacto del comercio de las drogas y de las actividades delictivas que éste conlleva.
• Más del 80 % de la población mundial carece de acceso a analgésicos baratos y de sencilla producción debido a los controles a los que están sujetos por las convenciones de la ONU sobre estupefacientes ilegales.
Mike Trace, presidente del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC) y ex vicecoordinador del organismo de lucha contra las drogas en el Reino Unido, manifestó hoy:
“Esta revisión de alto nivel debería haber brindado una oportunidad para que la comunidad internacional equilibre, modernice y humanice el sistema de fiscalización de estupefacientes; necesitamos alejarnos de la ‘guerra contra las drogas’ para centrarnos en reducir los riesgos sanitarios y los problemas sociales asociados al consumo y los mercados de drogas".
“Lamentablemente, las negociaciones han desembocado en una declaración política aguada e incoherente que aboga por seguir con las mismas estrategias ineficaces y a menudo contraproducentes, lo cual garantiza que se pierda esta oportunidad de avanzar realmente, esta oportunidad de salvar miles de vidas.
“La Comisión de Estupefacientes ha demostrado que no está en sintonía con el resto del sistema de la ONU, con las opiniones de profesionales y expertos, y con la realidad experimentada por millones de ciudadanos de a pie de todo el mundo.”

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter