Casos de éxito en la implementación de las Tics en el aula

Serán presentados en el Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores, reunión de más de 100 referentes educativos latinoamericanos del ámbito público y privado. El debate se focalizará en el nuevo rol docente ante los modos de aprendizaje de las nuevas generaciones nacidas en la era de Internet. De los proyectos latinoamericanos postulados en 2009 un jurado de notables eligió 62 proyectos de la región, 15 de Argentina. Pareciera ser un salto cualitativo en la incorporación de las TICs en la enseñanza.

En el marco de su programa Alianza por la Educación y con el objetivo de contribuir a la alfabetización digital, Microsoft desarrolla por primera vez en Buenos Aires, su Segundo Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores. Así premia el trabajo de los docentes de la región que desarrollaron proyectos de colaboración entre escuelas, generación de contenidos educativos, y construcción de comunidad, incorporando las nuevas tecnologías de modo creativo a la curricula.

Sandra Yachelini, Directora General de Microsoft Argentina y Uruguay señaló: “La llamada Generación Y, es decir los jóvenes nacidos a partir de 1980 y que hoy forman parte de nuestra comunidad laboral, han empujado cambios de paradigma en su modo de aprender y comunicarse. Me refiero a una generación que ha renovado los modelos en términos de uso de la tecnología y creación de comunidad. Queremos apoyar los esfuerzos de los docentes, para que el aula sea un espacio colaborativo, motivador e interactivo”.

Al mismo tiempo, agregó: “Con este objetivo a través del programa Alianza por la Educación, ya hemos capacitado a más de 150.000 docentes durante 2008 con un impacto en 7 millones de alumnos en Argentina. También a través de nuestra iniciativa DreamSpark y el programa Impacto Tecnológico, hoy más de 20.000 estudiantes, docentes y profesores acceden a soluciones de software y herramientas de desarrollo”.

El aporte de Microsoft consiste en acompañar la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad, apoyando el desarrollo de políticas públicas en este sentido.

De modo que 100 docentes de 19 países de la región compartirán más de 60 proyectos de implementación de TICs en el aula. Además se premiará a los mejores proyectos en una ceremonia de reconocimiento, en la que se elegirán a los representantes de la región para un concurso mundial con importantes premios para las escuelas.

Además, Microsoft adelantó el Proyecto de Colaboración Regional entre Argentina, Brasil y El Salvador, “4R” generado a partir del primer foro que tuvo lugar en 2008 en Guatemala. Por 4R, hoy en coordinación entre maestros y alumnos primarios, secundarios y universitarios, se utiliza la tecnología en clase para contribuir mediante el reciclado, con el cuidado del ambiente.

La profesora Graciela Bertancud, Directora y Coordinadora de TICss del Colegio Tomás Alva Edison, de la ciudad de Mendoza dijo en relación a su experiencia: “El último Foro de Docentes Innovadores nos permitió reunirnos basados en un interés e iniciativa muy fuerte de incorporar tecnologías en el aula. En 4R pudimos acercar a nuestros alumnos formas de aprender que los motivan a involucrarse cada vez más, y fundamentalmente la posibilidad de utilizar las nuevas tecnologías para ayudar al planeta, e intercambiar experiencias con otros estudiantes de la región. Nuestros chicos aprendieron que la tecnología no sólo sirve para jugar, sino también para aprender, y nosotros confirmamos que el conocimiento no se adquiere sólo de manera tradicional, y que en el nuevo rol docente el desafío es traspasar las paredes del aula”.

Los proyectos, que participan este año de la feria y concurso, abarcan contenidos de historia, matemáticas, redacción, y ciencias naturales entre otros, y fueron elaborados por docentes de 19 de países de América Latina y el Caribe. Los ganadores se elegirán durante la ceremonia de premiación mañana 25 de septiembre, y representarán a América Latina durante el Foro Mundial de Docentes Innovadores que se llevará a cabo del 3 a 6 de noviembre en Salvador, Brasil.

Más información sobre el Foro:

http://www.microsoft.com/latam/educacion/foro2009/default.aspx

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter