Estrategia común para la investigación en América Latina, el Caribe y Europa

Ministros y funcionarios en Buenos Aires

Representantes de casi 20 países de América Latina, el Caribe y Europa debatieron los ejes de una nueva iniciativa conjunta de investigación. El documento final será presentado en la próxima cumbre de jefes de Estado, en mayo próximo. Durante dos días se discutieron los lineamientos políticos para consolidar una Iniciativa conjunta de Investigación e Innovación.

Durante el encuentro; presidido por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, junto al secretario de Investigación español, Felipe Pétriz; se identificaron prioridades políticas y temáticas que fueron incluidas en el documento. En cuanto a las temáticas identificadas como comunes, se definieron seis: energía; medio ambiente y cambio climático; agro-alimentos; salud; tecnologías de la información la comunicación (TICs); y actividades orientadas a la construcción de capacidades humanas e institucionales. Los delegados pusieron especial énfasis en la necesidad de mejorar las infraestructuras de investigación basadas en TICs, no sólo para incrementar la conectividad entre la Unión Europea y los países latinoamericanos y caribeños, sino también para optimizar el acceso y uso de la simulación e instalaciones de supercomputación. Asimismo se estableció al 7° Programa Marco como el instrumento fundamental para facilitar la participación de los países América Latina y el Caribe; y se propuso la creación de un nuevo instrumento de cooperación denominado “Fondo Conjunto de Cooperación” (FCC).

Estuvieron presentes en la reunión los secretarios de Ciencia y Tecnología de Ecuador, Panamá y Guatemala, y las máximas autoridades de los Consejos de Investigaciones de Colombia, México, Perú, El Salvador y Paraguay, entre otros. En cuanto a los países europeos, concurrirá el secretario de Investigación del Ministerio de Ciencia de España, Felipe Pétriz y autoridades de Alemania, Francia, Austria y Finlandia.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter