Los Caballeros de la Omelette Gigante en Pigue, bacanal francesa


Pigüe, pueblo lejano al sur de la provincia de Buenos Aires, recibe el primer domingo de diciembre los actos de la Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante. Se trata de un evento descomunal: más de 15.000 huevos, 100 kilos de jamón, 5 jefes de cocina, una sartén de 4,30 metros y 6000 invitados. La tortilla gigante de Pigüé se pueden degustar de forma gratuita.
La tradición de la tortilla gigante, natural de Francia, viajó a Bélgica, Canadá, Estados Unidos y en Nueva Caledonia. Llegó al país hace varios años. La Cofradía Mundial de los Caballeros de la Omelette Gigante está dividida en diez equipos, con cuatro cofrades que rompen y revisan 15.000 huevos en 20 minutos, al mismo tiempo que se calienta el aceite. Luego, se agregan 100 kilos de jamón picado y, mientras el jamón se dora, se baten los huevos, hasta que a la señal del gran maestro, éstos se vierten junto con el perejil a la gran sartén. 
En los antiguos dominios del cacique Calfucurá, se encuentra Pigüé. Su nombre, Pi-Hue, deriva del idioma mapuche y significa "lugar de reunión o parlamento". Tal denominación se escogió porque en estas tierras se libró la batalla de Pihué (15 y 16 de febrero de 1858), en la que se enfrentó la vanguardia de la última línea de fortín, a cargo del coronel Nicolás Granada, contra indígenas comandados por los cacicazgos que respondían al cacique Juan Calfucurá. 


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter