Reinas Vendimia Mendoza 2012 Ciudad, tierra de desafíos


La Ciudad de Mendoza debe su nombre a quien en 1561 ejercía en Chile el último año de su gobierno: Don García Hurtado de Mendoza.  Fue una de las primeras fundaciones en el actual territorio argentino, como extensión de la Capitanía General de Chile. Para la historia, los propios huarpes requerían el envío de una expedición por problemas entre sus tribus. 



Hacia el 20 de febrero de 1561, tras haber traspuesto la Cordillera, llega al Valle de Huantata Don Pedro del Castillo al mando de 40 hombres de tropa y unos 3.000 indios auxiliares, y enarbola ese día el estandarte real, y el 2 de Marzo el adelantado "alzó rollo", es decir, produjo finalmente el hecho de fundar la ciudad. Ese día comenzó formalmente la historia de Mendoza.



Los orígenes de la Fiesta de la Vendimia datan de 1911 y 1913, aunque el máximo festejo de los mendocinos quedó definitivamente institucionalizado en 1936 por iniciativa del gobernador Guillermo Cano y de su ministro de Industria y Obras Públicas, ingeniero Frank Romero Day. En esa ocasión María de Los Ángeles Orquín fue consagrada como la primera Reina de la Capital.



Entonces, si bien la ciudad de Mendoza contó desde un principio con su fiesta vendimial y con su reina, se estableció que no participaría de la elección de la reina nacional porque su papel sería el de "dueña de casa". Al determinarse que todos los actos centrales se realizarían en la Capital, se consideró que el tradicional sentido de la hospitalidad cuyano no permitía que los anfitriones compitieran con su reina en la elección general. La historia y la tradición marcan así, que la Reina de la Vendimia de la Capital sea la anfitriona tanto en oportunidad de los festejos centrales como de los visitantes y turistas en general que llegan a nuestra ciudad. 



Vendimia: “Ciudad, tierra de desafíos”
La Plaza Independencia es el escenario de Vendimia: “Ciudad, tierra de desafíos”, donde se realizará la elección y coronación de la Reina Anfitriona de la Fiesta Nacional de la Vendimia. Con guión, dirección y puesta en escena de Alejandro Conte, basándose en los desafíos que nos presenta la vida, se realizará la Vendimia de la Ciudad de Mendoza.



La fiesta tendrá un gran despliegue que incluirá bailarines folclóricos y contemporáneos, y un impecable soporte técnico de imágenes, sonido e iluminación. En esta oportunidad, la Vendimia festejará que la Ciudad de Mendoza, ha sido seleccionada entre las más bellas del mundo.



Síntesis argumental
El presente guión fue pensado por sus creadores, sin olvidar el carácter festivo para el que está destinado, para  recordar algunos de los desafíos superados por el pujante pueblo mendocino,  desde los primeros habitantes originarios que poblaron esta tierra cuyana hasta nuestros días.



Los 7 desafíos elegidos, coincidente con cada cuadro escénico, son:
1er desafío: "Ingenio en el desierto"
2do desafío: "Crear nuevos mundos"
3er desafío: "Reconstruir la fe"
4to desafío: "Integrar otras culturas"
5to desafío: "Defender la semilla"
6to desafío: "Regresar al terruño"
7mo desafío "Respetar la naturaleza"



Espectáculos previos: Pocho Sosa, La Maja, Mariela Contreras y Erniño.  
Cierre: espectáculo piro musical.
Datos de interés: 
100 lugares destinados para personas con alguna discapacidad
40 preventores afectados para la seguridad de los presentes
40 efectivos de tránsito que ayudarán en los cortes de calle y estacionamientos
1 camión de bomberos
3 ambulancias




Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter