Julio Cortázar recibe homenajes en Godoy Cruz

A 50 años de la primera edición de “Historias de Cronopios y de Famas”, la Municipalidad de Godoy Cruz ha preparado una serie de homenajes para Julio Cortazar. Del 25 al 27 de abril se desarrollará el Seminario “Historias de Julios y de Famas. Cortázar y las Vicisitudes del último escritor romántico”, coordinado por Miriam Di Gerónimo y dictado por Sebastián Franklin Henríquez. Se desarrollará en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Godoy Cruz.
La meta del seminario es acercar al público la obra literaria de Julio Cortazar, analizando su producción textual, desde las perspectivas literarias, sin dejar de ubicarla en la historia y los procesos sociales y reconociendo la poética e ideología propia del romanticismo occidental y de sus argentinismos. Al cumplirse los 50 años de la realización de la obra “Historias de Cronopios y de Famas”, es que se abordará a uno de los mayores escritores argentinos.
Este seminario está organizado por el Área de DDHH de la Municipalidad de Godoy Cruz y la “Cátedra Libre Julio Cortázar”, de la Facultad de Filosofía y Letras (UNC), Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras (UNC).
Como parte de los homenajes que la comuna ha organizado para recordar la obra del gran escritor, también se desarrollará un concurso para escuelas secundarias del departamento, que se denominará “Cortos Cortázar, 50 años de Historias de Cronopios y de Famas”. Por otra parte, la Cátedra de Diseño de la Facultad de Artes de la UNC ofrecerá una serie de intervenciones urbanas, en Plaza de Godoy Cruz y en el Concejo Deliberante, entre los días 23 y 27 de abril.
Otra de las actividades, que este año se suma al homenaje que Godoy Cruz le hace a Cortazar, es el IX Encuentro de Narradores Orales. En el marco de este ya clásico godoycruceño se desarrollará una importante agenda con Espectáculos en escuelas primarias y secundarias del departamento; Talleres para docentes y público en general y Rondas de cuentos para todos los participantes. También se desarrollará entre el 23 y el 27 de abril y, claro está, también se enmarcará en la consigna “A 50 años de la primera edición de Historias de Cronopios y Famas”.
Continuando con la grilla de actividades previstas se realizará la señalización del lugar donde vivió Julio Cortazar, en Godoy Cruz. De este emotivo acto también participará el reconocido “Tata” Cedrón, quién brindará un espectáculo en el Teatro Plaza (ver más adelante). Será en Las Heras esquina Castelli, el jueves 26 de abril, a las 12.00 h. En esta ocasión, el Concejo Deliberante del departamento entregará a Cedrón la declaración de Huésped de Honor y hará pública la Distinción al Merito al escritor homenajeado.
Por último, el jueves 26, desde las 21, en el Teatro Plaza (Colón 27) se desarrollará el recital de “Tata” Cedrón, “Homenaje a Julio Cortazar”. En esta oportunidad, estará acompañado por Miguel Praino (violín) y Miguel López (bandoneón). La entrada será gratuita y se deberán retirar invitaciones en la boletería de la sala.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter