Premio literario para Raúl Silanes en Santiago de Chile

Raúl Silanes fue elegido entre los tres finalistas del concurso Santiago en 100 palabras, el certamen literario más masivo de Chile. Se realiza desde 2001 y convoca en cada versión a miles de escritores con o sin experiencia previa. Los relatos deben abordar, en un máximo de 100 palabras, la vida en la ciudad contemporánea. Los cuentos ganadores son publicados y exhibidos en diversos soportes y medios de alcance masivo. El certamen es organizado por Plagio, Metro de Santiago y Minera Escondida.
Han sido jurados de "Santiago en 100 palabras" los escritores José Miguel Varas, Diamela Eltit, Alejando Zambra, Roberto Fuentes, Rafael Gumucio, Nona Fernández, Carmen García, Alejandra Costamagna, Roberto Merino, Sergio Gómez, Alejandro Cabrera, Andrea Jeftanovic, Marcelo Simonetti, Manuel Peña Muñoz y Alberto Fuguet.
Raúl Silanes, que acaba de presentar en Mendoza su novela "Envidia el viento a los difuntos", obtuvo el tercer lugar, entre más de 58 mil textos que formaron parte del concurso. La obra de Silanes se llama "Sopa". El primer premio lo obtuvo Luis Alberto Tamayo.
Dice Silanes sobre el concurso: "La verdad es una experiencia increíble. Todo el tema de los finalistas y el ganador, junto con la apertura de los sobres dándose a conocer las identidades de los autores y demás, se hace en público, ante más de mil entusiastas -ruidosas, jóvenes- personas que llenaban el evento, y esto se hacía en simultáneo con videos que ilustraban cada cuento finalista. Por si fuera poco, publican los cuentos finalistas en una tirada gratuita de cien mil ejemplares", afirma.
Este es el texto de Silanes, "Sopa": Todos los días de la semana se sienta en el mismo rincón. Y siempre pide sopa, pero hoy se la sirvieron fría, para ver qué hace. El típico vapor del plato no se le enreda en la barba, como en los demás días cuando le sirven sopa caliente. El hombre mira el plato, como si fuera una nueva costumbre a la que debe adaptarse si quiere sobrevivir. Entonces se inclina ante la sopa fría, como un creyente ante su nuevo ídolo.

Resultados de Santiago en cien:
Primer Premio "Soldado de terracota", de Luis Tamayo (Chile), $ 2.000.000.-
Segundo premio "Cansancio", de Fernando Mena (Chile), $ 500.000.-
Tercer Premio "Sopa, de Raúl Silanes (Argentina), $ 250.000.-
Todos los textos premiados se reunen junto con los demás finalistas (12 autores más), en un libro ilustrado, con un tiraje de cien mil ejemplares, de distrubición gratuita.
Participaron más de 58.000 cuentos enviados de más de 25 países.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter