El Partido Pirata de Brasil fue fundado y ya rueda en la arena política

El Partido Pirata se fundó en Brasil, durante la última noche del sábado. Sucedió en el estado de Pernambuco, en su capital, Recife. Hasta allí llegaron 100 personas desde 15 Estados de Brasil, para firmar un estatuto y elegir la primera mesa nacional de la organización política, el PPBr, que ya existía desde 2007 en los registros electorales.
El movimiento político surgió a partir de la red internacional de Partidos Piratas, una organización ligada a activistas de la tecnología, que tienen como una de sus banderas la inclusión digital, el uso de softwares libres y la construcción de políticas públicas colaborativas. En Recife los brasileros lograron la presencia del ideólogo del Partido Pirata en el mundo, el sueco Rick Falkvinge. Estuvo en Brasil para ayudar en la creación del partido y aprovechó para tomar parte del Fórum Internacional do Software Livre, en Porto Alegre, y la Campus Party, en Recife.
"Pasé los últimos días viajando por Brasil, administrando charlas y conociendo a los activistas me llevo una impresión muy positiva del movimiento y de la cultura", afirmó el líder de los piratas en su web.  "Mi  impresión es que Brasil tiene la  habilidad y la capacidad para dar un golpe en las economías dominantes actuales", dijo en otro momento.


El próximo desafío del PPBr es iniciar la reunión de 500 mil firmas. La primera dirección general nacional  tiene como secretario general a Alexssandro Albuquerque "Bauer".
Dice el estatuto de organización de los piratas en Brasil que este partido es una "asociación voluntaria de ciudadanos que se proponen luchar por la protección de los derechos humanos, la libertad de expresión, el derecho civil a la privacidad de las informaciones en todos los soportes y medios de transmisión y almacenamiento, por la libertad de adquisición y de compartir conocimiento y tecnologías, incluyendo transformaciones políticas y sociales, institucionales, económicas, jurídicas y culturales destinadas a garantizar la propagación de información de forma libre y sin impedimentos, con el objetivo de colaborar en la construcción y desarrollo de un Estado Democrático de Derecho más transparente y justo".

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter