Muestra de Horacio Coppola en San Pablo sobre esculturas de Aleijadinho

El Instituto Moreira Salles de São Paulo abrió la exposición "Luz, cedro e pedra – Esculturas do Aleijadinho fotografadas por Horacio Coppola". El fotógrafo argentino recientemente fallecido es autor de 81 imágenes  capturadas en 1945, en las ciudades de Congonhas do Campo, Sabará y Ouro Preto. 
Horacio Coppola (1906-2012) es una figura central de la fotografía latinoamericana. Su vocación artística se manifestó a finales de la década de 1920, cuando presidió el primer cine club argentino. En 1930 pu­blicó dos fotografías en la primera edición de "Evaristo Carriego", de Jorge Luis Borges.
Fue en los años de formación que surgió su gusto por la escultura pre-moderna y también arcaica. Ese espíritu motivó varios de sus viajes, como el realizado a Minas Gerais, en 1945. Allí buscó la obra de Antonio Francisco Lisboa, o Aleijadinho (1730-1814), comprendido por Coppola como un artista integral.  Coppola llegó al artista de la mano de los artículos de los poetas Jules Supervielle y Ramón Gómez de la Serna, respectivamente en 1931 y 1944, y por el libro del brasilero Newton Freitas, El Aleijadinho, publicado en 1944 en la Argentina.
Para el curador de la muestra, Luciano Migliaccio, fotografiar esculturas es una cuestión de puntos de vista, sobre todo cuando se trata de las esculturas de Aleijadinho, que siempre fueron parte de un grandioso teatro religioso. “Coppola comprendió muy bien el caráter decorativo intrínseco a la poética del escultor brasileiro”, explica.
Horacio Coppola volvió para Buenos Aires con un rico acervo de imá­genes que, diez años más tarde, expuso en la aso­ciación Amigos del Libro y publicó en el libro Esculturas de Antonio Francisco Lisboa O Aleijadinho (Buenos Aires: Ediciones de La Llanura, 1955). En 2007 el Instituto Moreira Salles incorporó a sus colecciones 150 de esas imágenes.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter