Hispanos en EE. UU. analizan el gasto de la publicidad política en español

La Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos anunció nueva iniciativa para seguir y analizar el gasto en publicidad política en español en 10 estados prioritarios, entre ahora y los comicios del próximo mes de noviembre. Usando datos extensos obtenidos de Campaign Media Analysis Group (CMAG) de Kantar Media sobre la publicidad televisiva, el proyecto "Habla nuestro idioma" destacará aquellas campañas que tengan un fuerte compromiso con los medios de comunicación hispanos y dirigirá la atención hacia aquellas campañas cuya publicidad pagada ignore a este importante grupo demográfico. 
"En estas elecciones, los votantes latinos tienen el poder de ejercer más influencia, ser el factor decisivo en más contiendas políticas y emitir más votos que nunca antes, y está claro que los candidatos y comités políticos están luchando por capturar esos votos," señaló Javier Palomarez, presidente y director ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana de Estados Unidos (USHCC, por sus siglas en inglés). "Pero en el pasado, los candidatos políticos y las diversas organizaciones que los apoyan, han ignorado en gran medida las plataformas de medios de comunicación que los votantes hispanos consumen más: la televisión, la radio, los medios impresos y en línea en español. El objetivo de la USHCC será conseguir que las campañas de 2012 asuman un compromiso con las comunidades hispanas del país."
La investigación realizada por CMAG revela que, en 2008 en general, un promedio de solo el 4,03 por ciento de toda la inversión en anuncios políticos en televisión en los 28 mercados prioritarios fue dedicado a las cadenas de televisión en español. En 2010, tan solo el 3,9 por ciento fue dedicado a las estaciones de habla hispana.
Al mismo tiempo, el porcentaje hispano del electorado continúa creciendo. En 2008, el 40 por ciento de todos los nuevos votantes eran hispanos. En 2012, se espera que el número de votantes hispanos registrados supere los 14 millones.
"En casi todos los 28 mercados que examinamos durante las últimas tres elecciones, la cuota invertida en publicidad política en estaciones de televisión en español fue significativamente inferior a la cuota que dichas estaciones obtuvieron del mercado en general", explicó Ken Goldstein, presidente de CMAG de Kantar Media. "Por ejemplo, en 2010 en Miami, las estaciones hispanohablantes atrajeron el 31 por ciento de toda la publicidad televisiva no política, pero tan solo el 12 por ciento de la publicidad política, y en Denver, las estaciones en español atrajeron el 14 por ciento de toda la publicidad no política pero tan solo obtuvieron poco más del uno por ciento del gasto total en publicidad política".

La importancia del voto hispano
50,5 millones: el número de latinos en los Estados Unidos (de un total de 308,7 millones de habitantes) 
16: el porcentaje de latinos de la población total de EE. UU. en 2010. 
29: el porcentaje de la población estadounidense que se pronostica será latina en el año 2050. 
43: el porcentaje del aumento desde el censo de 2000 de la población latina en Estados Unidos, según el censo de 2010. 
14 millones: el número estimado de votantes hispanos registrados en 2012. 
21: el porcentaje de la población del estado "indeciso" de Florida es hispano. 
17: el porcentaje de votantes potenciales en el estado "indeciso" de Colorado que son hispanos.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter