En Brasilia prohíben las pistolas de plástico

Brasilia quiere "cambiar la cultura de la violencia", al no exponer a los niños a este tipo de juguetes. De modo que la capital de Brasil prohibió la venta de pistolas y revólveres falsos, por una ley que entró en vigor esta semana. Es la primera ciudad de Brasil con esta legislación. El objetivo es sacar las armas de las tiendas de juguetes. "Para cambiar la cultura de la violencia, tenemos que empezar con los niños. Nuestros niños empiezan a entender así que las armas no son juguetes", dijo Alirio Neto, Secretario de Justicia del Distrito Federal.
Brasil registró 43.000 homicidios en 2012, el 73% con armas de fuego. "La violencia en Brasil multiplica, con tasas de países en guerra", según las denuncias de Valeria Velasco, subsecretaria para la Protección de las Víctimas de la Violencia en Brasilia.
La iniciativa para prohibir la venta y fabricación de armas de imitación nació de un programa de gobierno para proteger a las víctimas de la violencia. Es la única hasta hoy en América Latina, lo que ha puesto en marcha una campaña en contra de estos juguetes. En los suburbios, ya se canjean estos juguetes por libros. El gobierno local ha concedido un plazo de cuatro meses para retirar los juguetes y dar subvenciones a las tiendas de juguetes que tienen arsenales de armas ficticias, explicó el secretario de Justicia.
En 2005, el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) realizó un referéndum para poner fin a la venta de armas de fuego en el país, pero el 64% de la población se manifestó en contra. Además, el gobierno brasileño ha retirado de la circulación más de 600.000 armas de fuego durante las campañas de desarme.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter