#NaoVaiTerCopa movimiento ciudadano que amenaza opacar el Mundial 2014

Hoy comenzó a desarrollarse el hash tag en Twitter. Es simple y también un tanto ingenuo en su ambición. Sin embargo, parece estar sirviendo para mostrar un aspecto crudo sobre el próximo mundial de fútbol. 
Se trata de #NaoVaiTerCopa. Allí, esta campaña descarga su rebelión contra las obras y el financimiento de las mismas, a cargo del estado brasilero. 
Se espera que este sábado se reúnan 20.000 personas para protestar, sólo en Sao Paulo, aunque ya hay organizadas protestas en 36 ciudades de Brasil. La siguiente foto fue tomada hace horas en Porto Alegre, por ejemplo.


Existe una realidad: 170.000 personas han sido desalojadas de sus hogares y comunidades, debido a la ejecución de proyectos en las mega construcciones de infraestructura para recibir la Copa del Mundo, según el plan maestro pergeñado por la FIFA.
Otro aspecto es que la violencia policial no es nada nuevo en Brasil, pero al acercarse el mundial, la situación se ha empeorado. Otra razón de los gestores de este movimiento es que aseguran que Brasil invierte mucho menos en sus servicios públicos que cualquier otra gran economía. 
El último censo de Brasil reveló que el país cuenta ahora con 6.329 favelas (barrios marginales) a nivel nacional, y que son el hogar de 11,4 millones de brasileños, un 6 % de la población. Hasta no hace mucho tiempo la policía temía entrar allí, temerosos de las bandas armadas. En 2008, menos de un año después de ser confirmado como sede de la Copa del Mundo de 2014, las autoridades de Rio comenzaron con lo que llaman la "pacificación" de estas vastas zonas de la ciudad. Lo inquietante es que otra de los tópicos que entusiasmaron a millones de personas una vez hecho el anuncio de ser el país anfitrión, la generación de empleos en 2013 fue la menor en los últimos 10 años.



El cineasta Vladimir Seixas produjo el documental “Atrás da Porta”, en el que retrata la situación de personas sin ningún tipo de apoyo, acompañando el sufrimiento de las familias despojadas por el poder público, todas ellas habitantes del centro de la ciudad y de la zona portuaria, que tras su revitalización se conoce como “Porto Maravilha”.
En YouTube el cineasta ha compartido todo su trabajo. Aquí se incluye la primera parte de un registro que estremece, en el cual la violencia y la impunidad policial, parecen ser de un estado no democrático. Así de increíble como real.


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter