Woodstock: un día como hoy pero en 1970 el rock ganaba un juicio histórico


Max Yasgur no sabía que por un simple alquiler de su campo pasaría a la historia como el gran anfitrión de Woodstock. Y que el 7 de enero de 1970, tras pasar por la Corte a causa de ello, y ser exonerado por la justicia, pasaría a convertirse en un día histórico.
El propio Max había sido una criado en una granja, aunque más tarde asistiera a la Universidad de Nueva York, donde estudió Derecho Inmobiliario. Volvió a la granja de su familia en la década de 1940, que se vendió un par de años más tarde, y se trasladó a Bethel en busca de la expansión. Se casó con Miriam "Mimi" Miller de Monticello. Tuvo dos hijos. Para los dorados años 60, la granja lechera Yasgur había crecido hasta convertirse en el mayor productor de leche en Sullivan. Yasgur había levantado su propio complejo, con planta pasteurizadora. Allí en la zona se lo conocía como un hombre de carácter fuerte, muy trabajador, de palabra.
En el verano de 1969 todo cambiaría. Los promotores del Festival de Woodstock se habían  quedado sin lugar para concretar este encuentro y buscaban desesperadamente locaciones alternativas.  Elliot Tiber, un buen amigo de Max, fue el vínculo para llevarle a los promotores de Woodstock. Yasgur tenía la granja y la oferta inicial de alquilar su campo fue de 50 dólares al día, para un festival que podía llevar 5.000 personas, según sus organizadores.
Yasgur se interesó en la propuesta. Y se encontró caminando por un campo de alfalfa que él mismo habia limpiado, en compañía de Michael Lang, el promotor de la reunión musical. Lang pensó que ese lugar era perfecto: una gran meseta plana avanzando hacia un campo de alfalfa, con una pendiente suave que creaba una especie de anfiteatro natural.

 

Cuando se trataba de negocios, Max era un experto. El verano había sido muy lluvioso y vio en esta fiesta un soporte económico para sustentar a su esposa e hijos, así como para mantener el campo y a los trabajadores. A los pocos días le informaron que esperaban la llegada de 40 mil personas, por lo que renegoció la cifra del alquiler. Max pensó en todo, incluyendo cuáles serían sus pérdidas: la cosecha que iba a perder, más el costo de sembrar de nuevo la tierra para el año siguiente. Animado por su hijo finalmente alquiló 600 hectáreas de su finca a los empresarios en Woodstock por un total de 75 mil dólares. El acuerdo fue sellado. 
El uso de drogas en su tierra lo molestó demasiado, en particular el consumo de LSD. "Cualquier niño que pueda salir de las drogas es lo más importante para mí", comentó. Antes de su muerte cientos de asistentes al festival escribieron que como resultado de Woodstock y las ideas de Max dejaron las drogas.
Max asistió a una reunión en la ciudad antes de Woodstock para defenderse, luego que escuchara una serie de quejas sobre el próximo concierto. Yasgur argumentó que se trataba apenas de una actividad que reuniría a 40 mil personas.
El 15 de agosto 1969 se inició el Festival de Woodstock Music and Arts. Las 40.000 personas que se esperaban fueron en realidad medio millón. Hicieron frente a lluvias torrenciales, en medio del barro, el hambre y la insuficiencia de servicios básicos, como baños y vivienda. El gobernador del estado calificó el festival como una zona de desastre. Fuera de las circunstancias, la multitud, compuesta principalmente por jóvenes de clase media, soportó las condiciones a través del cuidado y el intercambio de todos los recursos disponibles. Fue un acontecimiento decisivo que marcó a una generación y uno de los mayores acontecimientos culturales del siglo 20. 
Al final de la celebración de 3 días Yasgur subió al escenario y dijo: "Soy un granjero". Así se convirtió en la imagen del padre de Woodstock y su santo patrón.  En los meses que siguieron al evento, el nombre de Max Yasgur era mala palabra en la zona. Además de enfrentar el desprecio de los vecinos fue demandado por daños a la propiedad entre sus  vecinos. En 1971, mirando lo que pasó, Yasgur comentó: "Lo peor de Woodstock fue que había demasiadas personas. No lo habría hecho si yo sabía que iba a haber medio millón en lugar de 40.000. Bethel es una ciudad rural y no puede atender a una multitud tan grande".
Max Yasgur viajó Israel dos años después del concierto y tuvo la oportunidad de conocer el primer ministro de Israel, David Ben-Gurion. Ben-Gurion lo recibió. Oyó: "Soy Max Yasgur de Bethel", a lo que Ben-Gurion contestó: "Oh, sí, ahí es donde estaba Woodstock, ¿no?".


Así que el 7 de enero de 1970, varios meses después del festival, Max Yasgur se encontró en la corte. De repente, él ni siquiera se atrevía a poner un pie en la ciudad. Afortunadamente, ganó el juicio. Sin embargo, al año siguiente, se negó a recibir una rèplica del festival. Unos meses más tarde vendió su granja y murió un año y medio después de un ataque al corazón.
Su epitafio: "Soy de mi amado y mi amado es mío". Ahavath Israel Cementery Liberty.

Comentarios

Purva Pius ha dicho que…
Hello Everybody,
My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius,via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

Lo más visto en la semana

Twitter