Rossy de Palma en perfomance fashion en Nueva York

Rossy de Palma hace su debut en Estados Unidos con Jessica Mitrani en un espectáculo denominado "Traveling Lady". Será este viernes y sábado, en el marco de la FIAF, en Nueva York. Este show que reúne a la española con la colombiana evoca el espíritu audaz de Nellie Bly, una periodista estadounidense del siglo XIX que consiguió dar la vuelta al mundo en 72 días, llevando poco más que la ropa que llevaba puesta. 
El viaje que proponen en esta perfomance es físico y psicológico, terrenal y cósmico. De Palma juega varios papeles, desafiando la dinámica social y de género en este mundo fantástico subversivo. Mitrani es una artista visual radicada en Nueva York que se unió a la actriz española en una aventura multimedia que explora y explota arquetipos femeninos y estereotipos.



Rossy de Palma contó parte de su experiencia en su blog. Allí da cuenta de los pormenores de este espectáculo que trasunta originalidad y frescura:
"He estado preparando lo que sera parte de mi participación en octubre próximo en el prestigiosísimo festival CROSSING THE LINE, uno de los acontecimientos más esperados de la gran manzana organizado por la FIAF , que no es otro organismo que el French Institute y la Alianza Française en NY. Este festival presenta desde el 2008 trabajos y performances interdisciplinarios de variadas índoles y es un festival que cruza las lineas establecidas explorando el diálogo entre el artista y el público, y examinado la tarea de los artistas, como pensadores críticos y catalizadores de la evolución social, y cómo esta incesante búsqueda puede ayudar a reimaginar el mundo en el que vivimos. 
"En esta octava edición se presentarán quince extraordinarios artistas internacionales y compañías, que nos ofrecerán diferentes perspectivas del mundo que todos compartimos, desde lo familiar a lo desconocido, desde la inspiración y/o la provocación, y cómo no desde el puritito placer. Estoy encantada y me complace mucho formar parte de esta excitante lista de nombres, junto con mi querida Jessica Mitrani".
Nellie Bly, la mujer que es el eje de esta perfomane, en realidad se llamó Elizabeth Jane Cochran. Como periodista impuso el investigativo y además fue pionera del periodismo encubierto. Se la llamaba "Pink" en alusión al vestido rosado claro que usó en su bautismo. En 1888 se encomendó a dar la vuelta al mundo, utilizando las referencia de "La vuelta al mundo en ochenta días", de Julio Verne. El 14 de noviembre de 1889 Bly salió de viaje, utilizando setenta y dos días, seis horas, once minutos y catorce segundos. Fue récord mundial. Murió a los 57 años de neumonía, en enero de 1922.




Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter