El refugio de Agatha Christie en Turquía y el Expreso del Oriente


En 1926 la escritora Agatha Christie desapareció de su casa en Berkshire. Se debió a una buena nueva no tan buena: ella se había enterado de una aventura que tenía su marido.
Lo cierto es que ella se perdió del mundo durante dos semanas, que fue el lapso de tiempo que tardaron en encontrarla. Ella estaba en un hotel en Yorkshire. La descubrió uno de sus fans. 

Después de muchos años, Michael Apted quería hacer una película sobre su desaparición, pero debido a que no había suficientes hechos, un intermediario entre ambos hizo que recibió un mensaje de Agatha Christie, en el que decía: "La llave de mi desaparición se encuentra en el Pera Palace". Y ofreció detalles misteriosos, en su estilo: "Una llave real se encuentra bajo el piso de la habitación 411".

El Pera Palace, en Turquía.


La escritora se estaba refiriendo a uno de los lugares más destacados y significativos en Estambul: la imponente estación de tren de Sirkeci, que fue sede de la célebre linea ferroviaria llamada Orient Express.

Está situado en la parte antigua de la ciudad, casi a orillas del Bósforo y cerca del palacio Topkapi, Orient Express se convirtió en uno de los símbolo del Estambul más refinado.

La Estación de Sirkeci

El Oriente Express nació como un servicio internacional de tren. La línea fue fundada en 1876 por Nagelmackers. Cuenta con los mejores diseñadores en vagones de trenes de larga distancia. Estuvo listo para su primer viaje en octubre de 1883, al completar el tramo desde París a Constantinopla. La música de despedida en la capital de Francia fue la "Marcha turca", de Mozart. El viaje insumió 80 horas y cubrió 3.094 kilómetros.

En el siglo XXI el trayecto es Venecia-Estambul

Orient Express fue sinónimo de viajes de lujo! Las personas ricas y poderosas eran las principales pasajeros de los bellos carruajes, hechos por los mejores materiales. Mármol lavabos en los cuartos de baño, ropa de cama de seda, cuero suave en los sillones de la barra, cubiertos y platos de porcelana de plata cuando sólo parte de la fastuosidad!

Mucha gente interesante ha realizado viajes en el Orient Express. Desde reyes a criminales, de millonarios a refugiados. La estación de Sirkeci ha sido testigo del paso y encuentro de muchos personajes famosos, tales como Pierre Loti, Ernest Hemingway, Frances Forster, Alfred Hitchcock, Mata Hari, Josephine Baker, Greta Garbo, Jackie Onassis-Kennedy, León Trotsky, Mustafa Kemal Atatürk, Ian Fleming, el rey Eduardo VIII.



El único lugar que podía recibir esas grandes personalidades en Estambul fue el Pera Palace, que fue construido en 1892 para satisfacer las necesidades de los pasajeros de la línea del Orient Express.

Es el primer hotel de lujo en Estambul y el primer edificio que contaba con  electricidad y agua corriente caliente. El ascensor, un rasgo distintivo, fue el primer elevador eléctrico en Estambul.

El Pera Palace incluso ahora conserva muchas características originales del pasado, como los muebles, el ascensor, el salón con las columnas de mármol. Lo cierto es que entre sus huéspedes más conocidos se reporta la novelista Agatha Christie. La habitación con el número 411 era el lugar donde Agatha Christie gustaba pasar sus días en los viajes a Estambul.

Allí se inspiró y escribió una de las novelas negras más conocidas, "Asesinato en el Orient Express", que fuera publicada en 1934. Esta novela de fama mundial una vez mas recurre a los servicios del detective belga Hércules Poirot, llamado a resolver un asesinato cuando el tren  detiene su marcha a causa de la nieve profunda.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter