Giannina Braschi y "Estados Unidos de Banana", talón de Aquiles del imperio

El libro "Estados Unidos de Banana", de Giannina Braschi, se publica con la expectativa de ser un registro sobre "la desintegración del imperio americano". Se trata de una crítica mordaz y humorística del capitalismo estadounidense, que ha sido publicada por el sello editorial AmazonCrossing en Español y ya está a la venta en papel y para Kindle en las tiendas Amazon.  Este libro de Giannina Braschi vislumbra la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico como el princípio de la desintegración del imperio Americano. 

"Los Estados Unidos de Banana vivirán el ocaso absoluto de su imperio. Y Puerto Rico será el primer Estado Libre Asociado incorporado a medias en alcanzar su independencia. Luego vendrá Liberty Island, luego Mississippi Burning, Texas BBQ, Kentucky Fried Chicken, todos ellos, New York Yankees, Jersey Devils, una lista interminable que se querrá separar, divorciarse. Las cosas no irán bien para la república bananera cuando se rompan los grilletes y las cadenas de la democracia y se de rienda suelta a los perros de la guerra. La separación, el divorcio, la desintegración de sujetos que ya nada importan—tan solo verbos—tan solo acción. Los americanos caminarán como pollos decapitados," dice Braschi.



La tragicomedia de Giannina Braschi se ha convertido en un elemento indispensable de la literatura posterior al 9-11 en las universidades americanas. El libro se publicó en inglés en 2011 y ha inspirado a artistas de diversos ámbitos; la historia ha sido representada como obra de teatro por la Universidad de Columbia, ha protagonizado una serie de cortometrajes, y ahora está surgiendo en formato cómic. La obra parodia las dinámicas cambiantes entre los Estados Unidos, España, América Latina y el Caribe, con un guiño a las influencias económicas en ascenso de China. Associated Press lo ha definido como una obra de imaginación sin límites.

Giannina Braschi es "una de las voces más revolucionarias en la literatura latinoamericana actual", según el PEN American Center. La autora nos escribe en español, inglés y en spanglish para expresar el viaje cultural de millones de inmigrantes hispanos en los EE.UU. y para dramatizar las tres posturas de su Puerto Rico natal: pueblo, colonia o Estado. Giannina es la autora del poema épico El imperio de los sueños y de la novela en spanglish Yo-Yo Boing!

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter