Por qué Mendoza está en segundo lugar del ránking de juicios por accidentes laborales

Se conoció al informe de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo, UART. Y en Mendoza se presentan 246 demandas judiciales por cada 10 mil trabajadores en actividad, cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo. Este índice de casos en fueros mendocinos supera los presentados en Capital Federal (167) y Buenos Aires (96).

 Esta alta tasa de judicialidad que se da en la provincia, sólo es superada por Santa Fe, que lidera el ranking con 279 casos (siempre cada 10.000 trabajadores cubiertos). Ante esta situación, la UART (cámara que nuclea a todas las ART), convoca a empleadores, trabajadores, representantes gremiales y empresariales, prestadores, profesionales y técnicos así como a los integrantes de los Poderes del Estado y a la comunidad toda, a promover y a realizar un uso responsable del Sistema, en definitiva “cuidar a quien nos cuida”.



La evolución de los juicios ingresados ha ido en aumento, alcanzando al pico de 8.840 casos en el 2015, casi un 27% más que el año anterior (6958). En lo que refiere a este año, la tendencia alcista continuaría y sumaría unas 483 nuevas demandas:

La litigiosidad observada en Mendoza, lejos de ser un caso aislado, es una muestra de lo que ocurre a nivel nacional. Mientras que en el 2014 se iniciaron 88.567 juicios a nivel nacional, el pasado año la cifra trepó a 106.021, un 20% más. Y las proyecciones para este 2016 no son buenas, dado que se calcula que serán casi 122.628 los juicios iniciados, provocando que el sistema posea mayores gastos operativos con recursos que bien podrían destinarse a la prevención, capacitación y mayores prestaciones para el beneficio de  la masa trabajadora nacional.

Desde la UART, se considera que la solución a este grave panorama conjuga tres estadios. Un paliativo, es transmitir esta distorsión a cada actor partícipe del sistema para que esté informado sobre la delicada situación y colabore en generar el consenso social para su pronta corrección.  Una condición necesaria, es mantener el compromiso de las aseguradoras con la calidad de cobertura y la solvencia del sistema, para lo cual el financiamiento del mismo es clave. 

En cuanto a las soluciones de fondo, también sería una contribución importante disponer en el ámbito de la provincia de una regulación del quehacer pericial (tales como la creación de un cuerpo médico forense especializado en el ámbito provincial, con remuneración fija para los peritos no vinculada al resultado del litigio ni a su monto) como así también la utilización obligatoria del Baremo y el Listado de Enfermedades de conformidad con lo estipulado en el art. 9º de la Ley 26.773. 

Panorama nacional

Marzo con 11.705 juicios iniciados es marca record mensual.

Marzo16/marzo15 ha experimentado un aumento del 18% en juicios, lo que lleva el anual de 2016/2015 a +16%. Esto implica 122.628 nuevos juicios para 2016.

La Provincia de Buenos Aires sigue en crecimiento con un 30% por encima del promedio total (16%).

CABA concentra el 44% de los casos y su crecimiento (25%) también está por encima del promedio total (16%)

Desde enero de 2002, hasta marzo 2016, se presentaron judicialmente más de 586.000 demandas. La consecuencia directa de esta creciente conflictividad judicial es un aumento considerable de gastos operativos y de cobertura, que necesariamente se trasladan al costo laboral con su correspondiente impacto en la economía en su conjunto.

La UART describe esta situación como paradojal. Mientras la amenaza judicial contra las aseguradoras crece, no sólo los accidentes disminuyen sistemáticamente, sino que además se cubren cada vez más enfermedades y se pagan montos indemnizatorios más altos y en constante actualización.

Esta información cuantitativa proviene de la suma de las demandas ingresadas a 16 compañías, que representan el 97% del mercado en término de cápitas cubiertas. Cabe aclarar que el número citado no incluye las que tramitan ante los jueces federales con competencia en las provincias o el fuero de la Seguridad Social (procedimiento de apelación propio contemplado en la Ley N° 24.557), ni las mediaciones o conciliaciones obligatorias previas a la demanda, con lo cual el número final podría ser sensiblemente superior. 

Del análisis por jurisdicción, se detecta que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es el distrito en el que más demandas se inician con 44% del total, mientras que en la provincia de Buenos Aires, se plantean 16,3% de las mismas. En tercer lugar, se ubica la provincia de Santa Fe (presentando un aumento del 7% y una participación del 14,5% del total). Córdoba evidencia una disminución del 3% respecto del año 2015 y tiene una participación del 11,4% del total. Finalmente, la provincia de Mendoza, presenta una baja del 9% con una participación del 7,1% del total de los casos. La media de juicios del país es de 133 por cada 10 mil trabajadores cubiertos. 

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter