Qué es el CITIDES y cuál es su misión como programa tecnológico


“Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo”. De este modo se refirió Miguel Ángel Blesa en el lanzamiento del Programa CITIDES.

¿Qué es el CITIDES?

El Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES). Y en su presentación se propuso, a la vez, difundir diversas iniciativas del ámbito nacional, provincial y regional vinculadas al campo del desarrollo sustentable.

El primer panel estuvo dedicado al desarrollo sustentable como política pública y fue presidido por Miguel Ángel Blesa, secretario de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia. “Debemos pensar en qué mundo queremos vivir y cómo queremos hacerlo; y para responder a esas preguntas aparecen tres dimensiones del desarrollo sustentable: la ambiental, la económica y la social”, afirmó. “Todas las ramas del saber deben reunirse para ofrecer herramientas que nos permitan lograr un país y un Planeta en el que podamos vivir mejor, en este contexto es que nosotros creamos el Programa CITIDES”, reflexionó Blesa.

Los nuevos desafíos a la ciencia y la tecnología

“El desarrollo sostenible es un proceso que apunta a la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”, afirmó el doctor en Ecología Gilberto Gallopín, dando inicio a la conferencia central del encuentro. Además, agregó la dimensión institucional -a las ya enumeradas por Blesa- en el camino hacia el desarrollo sustentable.

El especialista expresó que el actual modelo de desarrollo es insustentable a largo plazo, ambiental, social y económicamente y que el Planeta Tierra ha ingresado en una nueva situación: “La globalización económica y cultural se están juntando con la interdependencia ecológica global”. Frente a este contexto, que para el investigador se caracteriza por una alta complejidad, interdependencia, aceleración y magnificación de los cambios, incertidumbre y cambio ambiental global, Gallopín instó a que la búsqueda de soluciones científico-tecnológicas sean sistémicas y no de tinte sectorial.

“Para realizar una acción concreta sobre el desarrollo sostenible se necesita de conocimiento, pero también se necesita capacidad –financiera, técnica- y voluntad”, sostuvo Gilberto. A continuación, se refirió al rol de la ciencia como uno de esos tres factores: “No todos los problemas se pueden resolver con ciencia y tecnología, pero la contribución potencial es muy grande”.

CITIDES
Se pensó con el objetivo de crear un espacio dedicado a gestionar las herramientas de la ciencia, la tecnología y la innovación para aportar al abordaje y la intervención de problemáticas relacionadas al desarrollo sustentable”, comentó Érica Carrizo, coordinadora del CITIDES. 

Se refirió a los objetivos específicos del Programa y a las dos comisiones asesoras, integradas por diversos profesionales de distintas disciplinas: la Comisión Asesora de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CADES) y la Comisión Asesora sobre la Biodiversidad y Sustentabilidad (CAByS).

La última mesa versó sobre ciencia, tecnología, innovación y cambio climático y expusieron especialistas como Holm Tiessen, director ejecutivo del Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI), quien se refirió a los 25 años del instituto; Gabriel Blanco de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), que expuso las perspectivas de I+D en el ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y rescató “el apoyo a la I+D orientado a mitigar las emisiones, adaptarse al cambio climático y a mejorar la situación frente al cambio climático en el marco del Acuerdo de París”. Por último, Inés Camilloni del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera (CIMA), disertó sobre cambio climático y ciudades y afirmó que “hacer frente al cambio climático significa actuar sobre las causas que lo producen, esto es controlar las emisiones de gases de efecto invernadero producto de las acciones humanas”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter