Costosos traslados de funcionarios de Trump bajo la lupa


Tom Price, secretario de Salud y Servicios Humanos de la administración Trump, aseguró que reembolsaría al gobierno una fracción de los costos de sus vuelos en aviones chárter en los últimos meses. Lo declaró luego de ser duramente criticado por sus costosas prácticas como agente público.

"Haré un cheque personal al Tesoro de los Estados Unidos para los gastos de mi viaje en aviones chárter privados. Los contribuyentes no pagarán ni un centavo por mi asiento en esos aviones", dijo Price.

También aclaró que ya no tomará aviones privados mientras sea secretario. "Sin excepciones", según el comunicado emitido. Las revelaciones de estas corruptelas se produjeron cuando investigadores de la Cámara de Representantes y del Senado presionaron a Price, así como a otros miembros del Gabinete, dando a conocer los viajes en vuelos no comerciales para trasladarse a través de Estados Unidos y el extranjero. 

La paradoja es que las revelaciones sobre los costosos viajes en aviones militares y privados llegaron en un momento en que los mismos funcionarios han propuesto cortes drásticos en las agencias que supervisan.

El presidente Trump criticó públicamente a Price y sugirió que su trabajo ya no es seguro. Aun así, los legisladores también están exigiendo respuestas del administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Scott Pruitt, y del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin. Pruitt ha tomado por lo menos cuatro vuelos no comerciales y militares desde mediados de febrero, de acuerdo con registros del Congreso, que cuestan a los contribuyentes más de 58 mil dólares, mientras que Mnuchin está bajo investigación por el inspector general del Tesoro por usar un avión del gobierno para visitar Kentucky y otro por un viaje de Nueva York a Washington.

Hasta un avión privado fue fletado por el secretario de Interior, Ryan Zinke, para un vuelo de Las Vegas hasta cerca de su casa en Montana. El costo para los contribuyentes es de 12 mil dólares. Zinke también usó vuelos privados durante un viaje a las Islas Vírgenes.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter