A 500 años de las reformas de Martín Lutero piden a la Iglesia más actualización


En víspera del 500 aniversario de la reforma más significativa de la Iglesia Católica que condujo la Reforma Protestante un sacerdote australiano, excomulgado por apoyar a mujeres sacerdotes, ha lanzado un programa radical para reformar la actual Iglesia Católica.

El padre Greg Reynolds, fundador de Inclusive Catholic, un grupo de católicos desilusionados y sin contención dentro de la iglesia institucional, pide a los feligreses del mundo que asuman una mayor responsabilidad por su iglesia local.

El plan es que las parroquias establezcan lo que él llama una "Casa de los Laicos" para empoderar a los católicos que asisten a la iglesia para que asuman la responsabilidad de la vida de sus parroquias.

"La Casa de los Laicos es una estructura por la cual los católicos pueden tener una voz oficial sobre cómo se manejan sus parroquias. Actualmente no hay ninguna", dijo Greg Reynolds. Ha lanzado una campaña de crowdfunding para desarrollar un kit para los laicos católicos para establecer su propia "Casa de los Laicos" y dirigir su parroquia local en asociación con el párroco.

"Creo que la mayoría de los sacerdotes recibirán con agrado el apoyo que esta iniciativa les proporcionará", dijo. "Actualmente, toda la responsabilidad del gobierno de una parroquia recae sobre los hombros del sacerdote local. Apenas los feligreses solo pueden asesorar a través de un consejo parroquial".

"Con la disminución de las vocaciones y el envejecimiento del clero, esta responsabilidad se vuelve cada vez más onerosa. Establecer una Casa de los Laicos significa que la carga se compartirá más justamente y que luego puede haber una corresponsabilidad más genuina entre el sacerdote y los laicos. "

"Martin Lutero dio un paso muy valiente cuando clavó sus 95 tesis en la puerta de la iglesia en Wittenberg, Alemania, el 31 de octubre de 1517, oponiéndose a los abusos de la época. Sin embargo, sin ese paso la iglesia aún podría estar vendiendo indulgencias", explicó. Este gesto de Lutero fue una invitación abierta para debatirlas. Las tesis condenaban la avaricia y el paganismo en la Iglesia como un abuso. "A raíz de las revelaciones de varias investigaciones internacionales sobre abusos clericales horrendos, ahora se requiere con urgencia una nueva reforma y seria", completó.

Lutero se caracterizó por exhortar a que la Iglesia cristiana regresara a las enseñanzas originales de la Biblia, impulsando con ello una reestructuración de las iglesias cristianas en Europa. La reacción de la Iglesia católica ante la reforma protestante fue la Contrarreforma. Sus contribuciones a la civilización occidental se llegan a considerar más allá del ámbito religioso, ya que sus traducciones de la Biblia ayudaron a desarrollar una versión estándar de la lengua alemana y se convirtieron en un modelo en el arte de la traducción.


Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter