Argentina y Chile forman alianza para atraer inversiones en minería


El subsecretario de Política Minera Juan Biset hace días fue parte de la reunión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en Antofagasta, sobre regiones mineras. El funcionario llevó la posición argentina oficial: "Buscamos una relación de complementariedad y no de competencia con la minería de Chile”.

El gobierno argentino promueve la actualización del tratado binacional para atraer inversiones con el potencial de explotar los recursos en los 5.150 kilómetros de frontera que une a ambos países.
Biset es respaldado por el secretario de Minería de la Nación, Daniel Meilán. Y es quien está llevando adelante las relaciones con Chile sobre la renovación del tratado binacional. Para ello ha mantenido numerosas reuniones a fin de colocar en agenda esta alianza estratégica.

"Para construir esta nueva relación lo primero que estamos haciendo es volver. Es decir, volver a participar, volver a estar y revitalizar los vínculos porque hace 5 años que no se reunían las secretarias ejecutivas”.

El tratado binacional tiene dos instancias, la primera tiene que ver con el funcionamiento de las secretarias ejecutivas, donde participa Biset, que ya tuvo dos reuniones y antes de fin de año habrá una tercera. Luego hay una instancia superior que es la Comisión Administradora, donde participan las cancillerías y los secretarios mineros, que en el caso argentino es Daniel Meilán, y que a principios de noviembre tendrá su primer encuentro.

“Entre 1997 y hoy hay nuevas realidades políticas, sociales y económicas que seguramente convenga abordar. Tendremos que poner sobre la mesa los temas y encontrar dónde están los espacios en común. Si Chile está de acuerdo podremos pensar en renovar el tratado para los próximos 20 años”, afirmó el subsecretario.

Biset señaló además que “una de las cosas que debiéramos presentarle al mundo es un esquema lo más consistente posible, donde no haya exigencias disímiles en materia fiscal de un lado o en cuestiones ambientales distintas del otro. Tenemos que encontrar estándares para hacer minería virtuosa para ofrecer al mundo”. Y agregó que “cuando bajemos las nuevas ideas de renovación del tratado a los detalles, nos encontremos con nuevas cuestiones a superar”.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter