La mendocina Paula Cortijo abre consultora contra la corrupción empresarial


Paula Cortijo, abogada nacida en Mendoza, junto a dos colegas cordobeses, especialistas en temas tributarios y penal económico, Germán Gianotti y Manuel de Allende, lanzaron la consultora Transparencia Latam, especializada en compliance (en inglés, cumplimiento). 

El término compliance, hace referencia a las acciones para prevenir, detectar y remediar actos de corrupción dentro de las organizaciones. 

Paula Cortijo es una abogada mendocina con años de experiencia en este tema en compañías internacionales y latinoamericanas. Justamente su expertise decidió abrir un camino en el cual son todavía pocos los profesionales especializados. 

La realidad de Argentina está atrasada en la puesta en marcha de normativas que ya tienen países desarrollados y varios de Latinoamérica. Según anticipa un diario de Córdoba, luego de las elecciones la Cámara de Diputados posiblemente sancione el proyecto de ley de responsabilidad penal empresaria.

Según esta norma, en casos de corrupción que involucren al sector público, las compañías no sólo serán responsables por las acciones de sus directivos (como hoy) sino por lo que realicen cualquiera de sus empleados y, también, su cadena de valor. 

La ley obligará a las empresas de todos los tamaños y sectores a implementar un "programa de integridad". Esto implica herramientas y procesos para prevenir hechos de corrupción, además de capacitar a todo el personal y designar un responsable de su cumplimiento.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter