Roy Lichtenstein ocupa Amsterdam con gran retrospectiva y saluda a Vincent van Gogh


Este viernes el Museo Moco inaugura exposición de Roy Lichtenstein, uno de los mejores intérpretes de arte contemporáneo y un maestro del arte pop. Su influencia en el arte es todavía evidente en muchas formas de expresión artística: de la pintura a la publicidad, de la fotografía al diseño y la moda. Holanda prestigia a uno de los artistas creador de íconos.

Lichtenstein es de "influencia duradera": fue el primero en poner a Mickey Mouse en una pintura. antes que Damien Hirst, Andy Warhol y muchos otros.

La exposición del Moco, el Museo Contemporáneo de Amsterdam, está comisariada por el italiano Gianni Mercurio (quien ha curado muestras sobre Keith Haring, Jean Michel Basquiat, Andy Warhol y Roy Lichtenstein) y Mirta d'Argenzio (quien ha hecho lo propio con una retrospectiva de Damien Hirst y Robert Rauschenberg) con la participación activa de Kim y Lionel Logchies, fundadores del Museo Moco. 

La exposición presenta, a través de una gran selección de ediciones, como las famosas Pinceladas, Imperfecciones y Bodegones, en manos de colecciones europeas y americanas, los temas conspicuos tratados por el gran artista estadounidense.

Comienza con imágenes tomadas de anuncios del periódico y objetos de la vida cotidiana. Lichtenstein descubrió las caricaturas como inspiración y material de origen para su arte. Su material preferido era el romance o temas de guerra, a los que reinterpreta con ironía.

Lichtenstein explicó su elección de marcos de cómic para las obras: "Desde el principio sentí que la pintura de historietas tenía que ser despersonalizada. Tenía que expresar grandes emociones -pasión, miedo, violencia- de una manera mecánica. Intento buscar algo algo misterioso, absurdo, obvio o extremadamente simple o extremadamente complicado. Algo visualmente atractivo o si hay palabras para eso, algo que cuando es una pintura y no una parte de una historieta, te parecerá gracioso o, por lo general, gracioso".

La exposición de Lichtenstein en Moco Museum incluirá una instalación de habitación interior en 3D basada en la pintura de Lichtenstein "Bedroom at Arles", que realizó en 1992 después de una postal de la famosa "The Artist's Room at Arles" (1888-89) de Van Gogh. Una instalación en 3D de la pintura clásica fue presentada por última vez en el museo Van Gogh en 2000.

Roy Lichtenstein explicó su versión de la habitación de Arles, con bastante ironía: "Le he limpiado un poco la habitación, y estará muy contento cuando regrese del hospital para ver que me he arreglado con sus camisas y le he comprado algunos muebles nuevos. La mía es una pintura bastante grande y la suya es bastante pequeña. La suya es mucho mejor, pero la mía es mucho más grande".


El arte de Lichtenstein parece ser aparentemente "fácil" de entender. Pero más allá de la superficie es un arte intelectual, racionalista, premeditado y realizado a través de un complejo proceso de deconstrucción y reconstrucción de la imagen: líneas gruesas asociadas con colores planos, miles de puntos regulares, una pantalla de medios tonos ampliada, que sugiere la idea del claroscuro e incluso la impresión de reflejos de luz.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter