Volkert Engelsman al tope de los 100 más influyentes en sustentabilidad


Volkert Engelsman es un comerciante de hortalizas y frutos con visión radical y esta condición le ha validado ponerse al tope del ranking de las 100 personas más influyentes en sustentabilidad en los Países Bajos. 

Es el fundador y director general de Eosta, una de las mayores empresas comerciales del mundo de frutas y hortalizas orgánicas.

Volkert Engelsman fue votado para liderar el ranking anual de sustentabilidad, por iniciativa del diario Trouw. Este "comerciante de verduras con una visión radical" es pionero en el campo de la alimentación y la agricultura sustentable, en particular a través de la reciente campaña "¿Cuánto realmente cuesta nuestra comida?".

Engelsman calcula el verdadero costo de la producción de alimentos a expensas de la salud, el medio ambiente y la gente y coloca un nuevo actor en la discusión: el sector financiero. "Muchas instituciones financieras comienzan a darse cuenta que nuestra definición de beneficio no es verdadera cuando conduce a la destrucción de nuestra vida natural y empeora la vida del 90% de la humanidad, incluyendo a los hijos de nuestros hijos", sostiene.

"Necesitamos ayudar a los proveedores de servicios financieros, como bancos, firmas de contabilidad e inversores institucionales, a actuar responsablemente y tomar decisiones de negocios sólidas. Si esto no ocurre nada cambia en lo fundamental y todo el trabajo de todos nosotros, todo el movimiento sustentable, es en vano".

Gracias a socios como FAO y Triodos Bank, quienes apoyaron a Eosta en la campaña reciente, el discurso de Engelsman se amplifica y advierte sobre la necesidad de una nueva definición de beneficio que revela e incorpore el impacto de las acciones corporativas sobre las personas y el medio ambiente.

"No hay nada malo en tener ganancias, pero tienen que calcularse con justeza y no a expensas de abusar de otros", argumenta Engelsman. "No apartar los costos de los daños ambientales y las convulsiones sociales de los contribuyentes, los ciudadanos comunes y las generaciones futuras, es simplemente una cuestión de un entendimiento humano saludable".

Engelsman también reconoció los beneficios de los agricultores orgánicos en todo el mundo, "Poner todos los días en prácticas sustentables la mejora de la fertilidad del suelo, la protección de la biodiversidad, promover la captación de carbono en el suelo, es fortalecer las condiciones sociales sobre el terreno y producir alimentos sanos".

"¿Cuánto realmente cuesta nuestra comida?"

En junio de 2017, Eosta publicó un estudio pionero que finalmente revela el verdadero costo de producir alimentos para los seres humanos y el medio ambiente. El análisis incorpora un valor "verdadero" y exhaustivo para nueve productos diferentes, así como una cuenta de pérdidas y ganancias.

Las diferencias más significativas entre el cultivo orgánico y el convencional podrían evaluarse por los efectos en la salud y el suelo.

Eosta fue fundada en 1990 por Volkert Engelsman en los Países Bajos con el objetivo de crear una empresa que combina economía y ecología. Hoy es una de las mayores empresas comerciales de frutas y hortalizas orgánicas en todo el mundo. Desde el 2016, Engelsman ha estado trabajando intensamente en el "cálculo honesto" como camino hacia un desarrollo verdaderamente sostenible, dando conferencias y master clases sobre contextos y think tank en todo el mundo.

Eosta también tomó un papel pionero en la campaña internacional "SOS Salvar nuestros suelos", ya que fue capaz de ganar personalidades como Julia Roberts y el Dalai Lama como partidarios. Otras actividades incluyen proyectos sociales con productores en los países de origen de los productos orgánicos y su compromiso con variedades libres de semillas y con atención proactiva para la salud.

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