La expansión de la clase media como nunca antes en la historia


En Argentina no sería el proceso más destacado de una economía todavía en deuda con los sectores medios, lo que no imposibilita que la clase media global viva hoy una expansión récord. Incluso hasta 2024, esta fuerza productiva llegará a 4.000 millones de personas. El 70% de ese crecimiento estará concentrado en dos países: China e India.

La clase media en el mundo no para de crecer, impulsada por el ritmo fuerte de economías asiáticas en desarrollo.

El crecimiento veloz, su dinamismo económico y mercados abiertos, como China e India, concentran los mayores avances de la clase media global, formada hoy por poco más de 3 billones de personas (el 40% de la población  mundial). Calculan que para 2024, ese contingente llegará a 4 billones de personas y el 70% de ese crecimiento estará concentrado en esos dos países.

Las proyecciones del economista paquistaní Homi Kharas muestran que para 2020, la mayor parte de la población global será clase media. En cinco años, el estrato ganará 170 millones de personas por año.

Estos datos constan en el estudio "La excepcional expansión de la clase media global", publicado este año por Kharas, investigador de la Brookings Institution.

El documento actualiza las proyecciones de 2010 y apunta para una bifurcación del fenómeno de la clase media global: expansión muy concentrada en  Asia y el estancamiento en países desarrollados y en ciertas economías emergentes.

Ambos escenarios tienen fuertes implicaciones a los gobiernos, que, por un lado, enfrentan una masa creciente e, por otro, ciudadanos insatisfechos.

Homi Kharas afirma que el comportamiento de la clase media tiene efectos políticos relevante. Y el crecimiento de esa población traerá fuertes impactos para los gobiernos. En los países donde el segmento avanza poco o nada, el sentimiento de frustración es tónica general.


El economista recuerda que el pico de expansión de la clase media en Estados Unidos, Europa y Japón fue impulsado tanto por el fuerte crecimiento económico como por la expansión de políticas y servicios públicos. “Cuando gobiernos no proveen tales servicios, la clase media queda insatisfecha”.

La elección de Donald Trump, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el avance de la extrema-derecha alemana son hechos frecuentemente ligados a este aborrecimiento. “Fuerzas políticas conservadoras se han aprovechado de los sentimientos populistas para enfrentar la resistencia a las inmigraciones. Y esto también tiene que ver con la clase media”, ejemplifica Kharas.

En 2015, el mercado global de la clase media cerró en 35 trillones de dólares,  un 12% mayor que lo previsto. En 2030, el número puede llegar a 64 trillones de dólares. Este crecimiento despojara a la clase media norteamericana del primer lugar del mercado, asumiendo el liderazgo China, hacia 2020. Y en más de diez años, India ocupará la segunda colocación.

Comentarios

Lo más visto en la semana

Twitter